domingo, 29 de abril de 2007

Esclavitud Contemporanea en el Peru



Más de la mitad de los habitantes de las zonas rurales del Perú viven en pobreza extrema con menos de $1 al día. Los niveles de pobreza de la sierra y la amazonia son casi el doble que los de la costa.


Trabajo forzado en la amazonia:
La mayor parte de la tala ilegal se realiza en las tierras de comunidades indígenas que tienen poco contacto con el mundo exterior. A estas se les ofrece electrodomésticos o la construcción de algún edificio a cambio de madera, pero como no se establece un precio fijo las madereras aprovechar para 'endeudar' a las comunidades reclamando mas y mas madera para pagar por los productos brindados. Debido a que las comunidades no conocen el valor de la madera, ni de los electrodomésticos, terminan pagando el triple en madera a cambio de productos como radios, cocina entre otros.

Trabajo domestico:
Tener una 'empleada' en casa es algo a lo que muchos peruanos estamos acostumbrados, pero pocos nos damos cuenta que hay miles de niños y niñas que trabajan de empleadas sin acceso a educación, cuidado medico y en muchos casos sufriendo abusos, psicológicos y sexuales. El fuerte racismo social y étnico que existe en el Perú permite muchas injusticias ya que es mas probable que la policía este a favor de los 'dueños de casa' si una empleada del hogar intenta hacer una denuncia en contra de estos.

Niños trabajando en minas:
Muchas minas abandonadas por productores industriales son usadas por la gente que vive a sus alrededores los cuales generalmente viven en pobreza extrema. Se estima que 50,000 niños trabajan en minas bajo situaciones riesgosas. Las condiciones de las minas son precarias, poco oxigeno, gases tóxicos y el uso de dinamita aumenta la posibilidad de derrumbes. Los niños sacan piedras con residuos de oro, lavan oro en ríos y hasta usan químicos entre ellos mercurio para extraer oro de las piedras. Los pueblos mineros tienen un índice alto de enfermedades pulmonares y cancerigenas sin embargo lo único que protege a los niños de estas son las ofrendas de coca y agua ardiente que estos dejan en las minas.

No hay comentarios.: